Además, los Sims adolescentes, adultos y ancianos ahora tienen aspiraciones, que juegan un papel muy importante en su vida. Se añade el Panel de Aspiraciones que incluye 8 iconos, 4 de deseos y 4 de miedos del Sim seleccionado, Éstos se eligen al azar cuando se despiertan cada día o cuando se cumplen, pero influye mucho en ellos el conjunto de aspiraciones elegido en el modo Crear un Sim. En el panel también hay un medidor que sube y baja dependiendo de los miedos y deseos cumplidos, aunque baja automáticamente con el paso del tiempo. Si llega a niveles muy bajos, el Sim tendrá verdaderos problemas. Se puede elegir entre varios conjuntos de aspiraciones: romance, familiares, fortuna, popularidad y conocimiento. Los infantes y niños tienen aspiraciones de crecimiento.
Los Sims 2 está situado 25 años después del primer juego. Un ejemplo del paso de los años es la familia Gentil (disponible en el cajón de familias en Los Sims 1), que se han instalado en el barrio suburbano "Vista Gentil", de hecho, su árbol genealógico revela la relación con la familia que aparecía en el primer juego. Además, la familia Lápida ha sufrido bastantes cambios: Elvira desapareció misteriosamente (presumiblemente abducida por un ovni), aunque antes de su desaparición ella y Homero tuvieron un nuevo hijo (Alejandro), Casandra ya es adulta y Homero es anciano. Begoña Simblanca (la hija de Roberto e Isabel Novato) está de luto por la pérdida de su marido y tiene que criar a sus dos hijos sola. Y se descubre que Miguel De la Soledad (fallecido en Los Sims 2) es el hermano de Elvira Lápida, así como que Miguel estuvo casado con Mina Caliente. Curiosamente, Mina está extrañamente enamorada de Homero. Por eso se cree que ambas tienen algo que ver con la desaparición de Elvira.
Esta versión de Los Sims usa contenido en tres dimensiones, por lo que todo el contenido en Los Sims 2 tuvo que ser creado desde cero. Debido a esto, Los Sims 2 no fue retrocompatible con el contenido de la primera generación de la serie principal. Aun así, algunos objetos fueron replicados del juego original a la secuela por los propios desarrolladores.
Para esta versión se repitió la estrategia de lanzar diferentes expansiones que aumentan la variedad del juego. A finales de 2008 Electronic Arts ya había lanzado todas sus 8 expansiones y 9 packs de accesorios. Se creía que "Y sus Hobbies" iba a ser la última expansión, de hecho, EA lo confirmó así, pero a mediados de 2008 lanzaron "Comparten Piso", debido a los retrasos del lanzamiento de Los Sims 3. Puede que por eso mismo, la expansión se enfocó en un nuevo sistema de juego parecido a Los Sims 3: una comunidad vecinal con vecinos controlados por el juego a los que tus Sims pueden visitar. Además, más de 400 objetos de contenido han sido lanzados oficialmente para este juego vía "Los Sims 2 Store". Los Sims 2, todas sus expansiones y packs de accesorios más los 2 packs de recopilación constituyen la segunda generación de la serie principal. Cabe señalar que el desarrollo de esta generación fue trasladado de Maxis a The Sims Division en algún momento durante 2008, con el fin de centrar a Maxis en su próximo proyecto, Spore. En 2008, EA anunció que las ventas de la franquicia (incluyendo todos los juegos de Los Sims 1), superaron los 100 millones de dólares.
The sims 3
Los Sims 3 es un juego de simulación social que se introdujo al mercado como la nueva generación de la saga "Los Sims". El juego fue confirmado el 2 de Noviembre de 2006 por el gerente financiero de EA, Warren Jenson, quien dijo que Los Sims 3 estaba en desarrollo y que estaría listo para el año 2009. Se confirmó que se lanzarían al mercado expansiones periódicas de este juego.
La única activación que requiere el juego se realiza mediante la introducción de un número de serie durante la instalación, tal y como en Los Sims 2. Esto significa que no es necesaria ninguna autentificación online.
Esta vez los Sims son mucho más personalizables. Mediante un sistema de Rasgos es posible que cada Sim tenga una personalidad única. Además se ha mejorado notablemente la inteligencia artificial, de manera que ahora los Sims pueden cuidar de sí mismos y son más independientes. Y puedes jugar con bebes (solo al nacer de la barriga de la madre) infantes, niños, adolecentes, jóvenes adultos, adultos, ancianos y fantasmas (solo si los resucitas en el laboratorio científico). El crecimiento sigue siendo progresivo y no gradual al igual que en Los Sims 2.
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